viernes, 3 de junio de 2011

CAUCA - BAILES TIPICOS

En el departamento de Cauca, la etnia indígena hay variedad de danzas consideradas como ritos sagrados. Son representaciones de su cotidianidad, de sus creencias. El matrimonio guambiano, por ejemplo, es una danza ritual que en las presentaciones artísticas sólo ellos pueden interpretar. El bambuco es la base de las danzas con algunas variaciones de acuerdo a las regiones; por ejemplo, el bambuco de la piedra de moler es uno en el que se representa la actividad de la mujer campesina del Macizo Colombiano. La danza de la sal, la danza de la coca, son representaciones coreográficas cotidianas que se adaptan al bambuco.
El traje de la mujer consiste en una falda de paño azul, fucsia o verde oscuro, blusa blanca con boleros a tiempos, tejida, con cintas de los colores de la falda.
El traje del hombre consiste en une pantalón negro, camisa blanca, poncho, sombrero y rabo de gallo. Lleva como accesorios un Cristo y una canasta de saumerios.
Instrumento melódico: flautas traversas de caña.
Instrumentos acompañantes: 2 tamboras, triángulo, redoblante, guaches y charrasca.
Es un bambuco indígena que representa la fiesta, el fervor colectivo y espontáneo de los indígenas en las mingas. Generalmente después de las mingas se baila bambuco rioblanqueño. Esta danza es un homenaje a la tierra que da los frutos y a la mujer por sus alegrías y sus desencantos.
Es un ritual de enamoramiento de los indígenas yanaconas, una danza donde se muestra el cultivo de la tierra, el uso de la lana, la minga. Se baila por parejas, en grupos de mínimo 4 parejas, siguiendo una estructura a base de líneas y círculos.
Traje de la mujer: falda negra, enaguas blancas, blusa blanca de manga larga y cuello tortuga, chalina negra, mochila y puchicanga.
Traje del hombre: sombrero, calzoncillo blanco, camisa blanca y ruana. Todos bailan descalzos.


La fuga
Traje de la dueña de la fiesta: Pañoleta, falda y blusa floreada. Es síndico o jefe de la celebración cuya responsabilidad se transmite de generación en generación.
Traje de los bailadores: Faldas floreadas, blusas de encajes y pañoletas en el caso de las mujeres y pantalón, camisa, ruana y sombrero de paja para los hombres.
Traje de las capitanas: Dos adolescentes que encabezan los bailes, visten de igual manera, pero cada año varía el color del vestido, usando siempre colores pastel. Llevan cetro y una corona que las distinguen de las otras bailadoras. Guían el baile y encabezan las filas.
La mula y el buey protagonizan la parte de la “conversación” que corresponde al cierre sagrado de la fuga. Estos papeles son escenificados por lo general por hombres adultos que son muy respetados en la comunidad. Están cubiertos por un armazón de madera, forrado en papel y de ella se desprenden varios juegos de pólvora.
Las cantadoras usan falda, blusa y pañoletas floreadas. Se ubican al lado de los músicos y son mujeres adultas que tienen a su cargo entonar las canciones de las fugas o adoraciones. El número de cantadoras no debe sobrepasa cuatro.
El mamarón es el personaje que simboliza la incredulidad, lo demoníaco. Aparece representado en forma de animal y con un perrero. Interviene junto con el preguntante, que es otro personaje creyente que va vestido de ruana y sombrero. Aparecen en el evento que clausura, la parte sagrada de las adoraciones.


El currulao
El currulao, denominado también bambuco viejo, es un género muy antiguo. Se supone que los negros decidieron nombrarlo de esta manera. El currulao aparece en el contexto profano como baile de marimba y en el contexto religioso, en las ceremonias funerarias como los velorios, el angelito y el santo, es denominado Alumbramiento.

Traje de la mujer: Blusa blanca, falda ancha y floreada. El cuello de la blusa es floreado como la falda. Bailan descalzas.
Traje del hombre: Pantalón largo blanco, camisa blanca de manga larga, sombrero de paja. Bailan descalzos
El bambuco patiano
Es un bambuco a ¾ que se baila por parejas en grupo.

Traje de la mujer: Falda larga y ancha para las de más edad y para las más jóvenes faldas cortas floreadas en colores vistosos. Blusa blanca con bolero alrededor del cuello del mismo color de la falda y encajes al final del bolero y de la falda. Bailan descalzas.Traje del hombre: Pantalón blanco a media pierna, camisa de manga larga blanca. Bailan descalzos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada