viernes, 3 de junio de 2011

CHOCO


Es la capital del departamento colombiano del Chocó y una población importante en la Región del Pacífico Colombiano. La ciudad está ubicada en una de las regiones más forestales de Colombia, cerca de grandes reservas ecológicas como el Parque Nacional Natural Emberá y una de las regiones con un gran número de reservas indígenas. Se encuentra a orillas del río Atrato, uno de los principales afluentes del país y una de las zonas con más alta pluviosidad del mundo.
Ésta antigua ciudad colombiana fue fundada por primera vez con el nombre Citará gracias a Fray Matías Abad en el año de 1648, en terrenos que regalaron los indios por primera vez a la orden franciscana. Ésta población fue incendiada en diversas ocasiones por los indios.
En 1654 fue reconstruida por los jesuitas Pedro Cáceres y Francisco de Orta. Hacia 1690, Don Manuel Cañizales, colono antioqueño y minero de profesión, fundó una población en tierras de los caciques Guasebá y Quibdó. En el año de 1702, aumentaron los pobladores y el colono español Francisco de Berro, le dio el carácter de población, mediante acta firmada por los vecinos, con el nombre de "San Francisco de Quibdó".
Quibdó proclamó su independencia el 2 de febrero de 1813, y por decreto ejecutivo del 30 de marzo de 1825, se creó como cabecera de distrito.
Con la creación del departamento del Chocó el 15 de junio de 1948, Quibdó se convertió en su capital departamental. En 1966, la ciudad fue semidestruida por un incendio y nuevamente reconstruida por sus habitantes.
Ubicada a 43 m.s.n.m y con una temperatura promedio de 28 grados centígrados, es la capital del Departamento del Chocó situado en el occidente del país, en la región de la llanura del Pacifico. 

Chocó tiene una superficie de 46.530 km2 y limita por el Norte con la República de Panamá y el mar Caribe, por el oriente con los departamentos de Antioquía, Risaralda y Valle del Cauca, por el Sur con el departamento del Valle de Cauca, y por el Oeste con el océano Pacifico.


HISTORIA Y DESCIPCION

El primer español que exploró el golfo de Urabá fue Rodrigo de Bastidas, en 1501. Luego Vasco Núnez de 8alboa se estableció en Santa María La Antigua del Darién, primera fundación en territorio colombiano, realizada por Martín Fernández de Enciso. Por la Ley 13 del 3 de noviembre de 1947 fue creado el departamento del Chocó.

El sistema hidrográfico es uno de los más abundantes e interesantes del país; además de los ríos Atrato, San Juan y Baudó, son importantes los ríos: Andágueda, Bebará, Bebaramá, Bojayá, Docampadó, Domingodó Munguidó, Opogodó, Quito, Salaquí, Sucio y Tanela.

La temperatura de sus valles y tierras bajas costaneras es superior a los 27 grados C., por lo general acompañada de alta humedad relativa (90%); la vegetación, como consecuencia de su ubicación y clima, es muy variada y rica. En el departamento se encuentra el parque nacional natural Utría y comparte con el departamento de Antioquia, el parque nacional natural de los Katíos, y con los departamentos Risaralda y Valle del Cauca, el parque nacional natural de Tatamá.

Aunque la agricultura es rudimentaria y difícil debido a las intensas lluvias, los principales cultivos son: plátano, maíz, arroz, cacao y coco. La ganadería es importante; La actividad minera sobresale con la extracción de oro, platino y plata; existen además yacimientos de caliza, molibdeno y cobre. El desarrollo industrial del Chocó es, junto con Sucre, los departamentos de la Orinoquia y la Amazonia, de los más bajos del país. sobresale la manufactura agrupada en productos alimenticios, bebidas y muebles de madera. Los principales centros poblados y económicos son Quibdó, la capital, Istmina, Nóvita; Acandí en la costa del mar Caribe, y Solano en la costa del océano Pacifico. 
 




Volver


No hay comentarios:

Publicar un comentario