viernes, 3 de junio de 2011

NARIÑO

SITIOS TURISTICOS
BAILES TIPICOS DEL DEPARTAMENTO
GASTRONOMIA
SIMBOLOS

Es un departamento de Colombia ubicado al sudoeste del país, en la frontera con Ecuador y el Océano Pacífico. Su capital es San Juan de Pasto.
Nariño presenta una geografía diversa y clima variado según las altitudes: caluroso a orillas del Pacífico y frío en la parte montañosa, donde vive la mayor parte de la población, situación que se repite en sentido Norte-Sur. El departamento es esencialmente agrícola y ganadero.

HISTORIA

En la época precolombina el territorio estaba ocupado por las tribus indígenas pastos,quillacingas, awá, iscuandés, telembíes, tumas, tabiles, abadaes, chinches,chapanchicas y pichilimbíes; en 1522 Pascual de Andagoya recorrió parte de la costa colombiana del océano Pacífico y obtuvo información que utilizó Francisco Pizarro para organizar la expedición que culminó con la conquista del Perú; ésta salió en noviembre de 1525 y recorrió toda la costa colombiana, tocando las islas de Gorgona y del Gallo y la ensenada de Tumaco.
Los primeros exploradores de la parte montañosa fueron Juan de Ampudia y Pedro de Añasco, comisionado por Sebastián de Belalcázar en 1535, quien a su vez recorrió el territorio en 1536 y llegó hasta Popayán donde permaneció algún tiempo. Al regresar Belalcázar de España en 1541, con el título de gobernador de las tierras por él conquistadas, dividió sus dominios en 14 tenencias; entonces este territorio quedo como parte la audiencia de Quito; en 1831 pasó a formar parte del departamento del Cauca y en 1863 del estado del mismo nombre, hasta 1886 cuando se restablecieron los departamentos. El departamento de Nariño fue creado mediante la Ley primera de 1904.

 

División política y administrativa


Nariño se compone de 64 municipios, con 230 corregimientos, agrupados en cinco subregiones o provincias:
§  Tumaco-Barbacoas
§  Ex provincia de Obando (Ipiales)
§  La Unión
§  Túquerres
§  Pasto


Etnografía

 

§  Mestizos & Blancos (70,42%)
§  Negros o Afrocolombianos (18,82%)
§  Amerindios o Indígenas (10,76%)
§  Gitanos (0,01%)

Clima

El relieve permite que el departamento de Nariño disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías, de páramo y del casquete glacial. Las lluvias en el área interandina son superiores a los 3.000 mm, disminuyendo en el altiplano nariñense donde son inferiores a los 1.000 mm; en el piedemonte amazónico las lluvias son superiores a los 4.000 mm. Los climas que se están viviendo ahora con los fenómenos naturales están acabando con los cultivos y con la agricultura de nuestros campesinos nariñenses.

Ferias y fiestas

Enero: Carnaval de Negros y Blancos, Feria y Exposición Artesanal (Pasto).
Marzo: Peregrinación al Santuario de las Lajas (Pasto).
Agosto: Creación del Departamento e independencia del Cauca.
Septiembre: Fiesta de Nuestra Señora de las Lajas (Ipiales).

Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario