viernes, 3 de junio de 2011

VALLE DEL CAUCA - SITIOS TURISTICOS

Archipiélago de Malpelo.



A 506 Kms al occidente de Buenaventura está uno de los sitios más impactantes, bellos y diversos del océano Pacífico Malpelo, la Roca Viviente, de 376 metros de altura.

Emerge desde las profundidades del Pacífico, escoltada por un conjunto de once peñascos que sobresalen 10 metros sobre la superficie marina a donde se llega únicamente por vía fluvial desde el Puerto de Buenaventura, donde se cuenta con embarcaciones nacionales.

Hay que tener en cuenta que el acceso solamente es permitido a personas que van en plan de buceo profesional.

Cali - La Sucursal del Cielo


La capital del valle del cauca aparte de ser uno de los más importantes centros industriales y comerciales del país, es conocida como la ciudad más rumbera del mundo, Si escucha salsa, si las mujeres son hermosas, si el clima lo mantiene con ganas de pasarla bien y la rumba lo contagia…“usted esta en Cali para que vea”. Así le da la bienvenida una de las canciones e himnos de esta importante ciudad, centro de la principal región azucarera y uno de los más importantes centros industriales y comerciales del país.

Es llamada la “sucursal del cielo” por el olor a rumba y alegría que se impregna cuando se pisa la capital del Valle. “Cali es Cali…lo demás es loma” es otro lema de los caleños para empapar a la gente que visita esta bella ciudad de salsa, fiesta y civismo, y más aún cuando se está en plena Feria de Cali.

La bella Cali está localizada al suroccidente colombiano a nueve horas, por tierra, de Bogotá y a tres horas del Océano Pacífico por esta misma vía.

Por encontrarse cerca de la Cordillera Occidental tiene suaves brisas y una temperatura que oscila entre los 23 y 28 grados centígrados, es por esto que el clima de Cali es uno de los factores, sin ser el único, para ser visitada constantemente.

La sucursal del cielo cuenta con aproximadamente 2.500.000 habitantes. Cali limita por el Norte con Yumbo, por el Occidente Dagua y Buenaventura, por el Sur Jamundí, por el Oriente con Palmira, Candelaria y el Departamento del Cauca.

Buga

Buga es un territorio con una estructura urbana de los siglos XVII y XVIII muy bien conservada con algunos monumentos notables, como por ejemplo: la Catedral Antigua, el Templo de San Francisco y el Palacio Nacional. 

La devoción por el Cristo Milagroso lleva cada año varios cientos de miles de peregrinos del país, Venezuela y Centroamérica, que se congregan en un Santuario donde se le rinde culto. 

Combinado o no con el paseo a Buga, está el Lago Calima localizado a solo media hora de ésta, en dirección a Buenaventura; también se puede ir por la Ruta Panorama, vía Yotoco, un embalse a 1.480 metros s.n.m., con magnífico paisaje, abierto a toda suerte de deportes acuáticos. 

Cuenta con varios clubes y un par de albergues. Para los amantes de la naturaleza está el Parque Natural Farallones, con magníficos paisajes, variedad de animales (marsupiales, monos, osos hormigueros, osos de anteojos, pericos, águilas, gallitos de roca y otras sesenta especies de aves).
Iglesias y Templos



Cali, al igual que la mayoría de las ciudades de Colombia, cuenta con una gran tradición religiosa, por lo que no es extraño que en la ciudad se encuentren una gran cantidad de iglesias, capillas y conventos.

En el caso de Cali, es muy común que las iglesias que se pueden apreciar hoy en día, no sean las mismas que se construyeron originalmente, esto se debe a que, lamentablemente, las edificaciones han sufrido los golpes de varios terremotos.

COMPLEJO RELIGIOSO LA MERCED:
Constituido por el Convento Religioso y el Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced y las capillas la Virgen de las Mercedes, la Capilla de la Virgen de los Remedios y la Capilla de San Juan de Letrán.

TEMPLO DE SAN FERNANDO REY:
Este recinto, diseñado por el arquitecto Eladio Muñoz, inaugurado el 30 de Mayo del año 1964, guarda en su interior un altar mayor y dos laterales, las imágenes y muebles, tallados en cedro negro, fueron inspirados en la simbología del rey español, Fernando de Castilla.

IGLESIA LA ERMITA:En 1602 era una pequeña capilla. Su primer nombre fue el de”Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”, tras un fuerte terremoto que destruyo gran parte de la edificación, se restauro en 1942 y cuenta con un estilo gótico.

CASA ARZOBISPAL:En esta casona de estilo colonial, construida a finales del siglo XVlll por los héroes de la independencia Miguel y Francisco Cabal Barona. En él se alojo el Libertador Simón Bolívar, el 10 de Enero de 1822, en su paso del Libertador por la ciudad, cuando asistía al encuentro con el coronel realista José María Obando.

CAPILLA DE SAN ANTONIO:La Capilla inicio su construcción en diciembre de 1746, en los terrenos donados por don Juan Francisco Garcés De Aguilar, hijo del capitán don Baltasar Alonso Garcés Aguilar y doña Inés Lazo De La Vega, oriundo de San Juan de Ambato, jurisdicción de Riobamba (actual república del Ecuador).

COMPLEJO RELIGIOSO DE SAN FRANCISCO: Aquí se encuentran la Iglesia de San francisco, el convento de san Joaquín, el templo de la virgen inmaculada y de la torre mudéjar y la iglesia de san francisco. Su construcción data de los siglos XVIII Y XIX.

TEMPLO DE LA VIRGEN DE LA INMACULADA: El templo se construyo en 1762, pero fue el arquitecto italiano Mauricio Ramelli quien se encargo de su remodelación para 1924.

IGLESIA DE SANTA ROSA DE LIMA:Esta capilla dedicada a Santa Rosa de Lima; quien fuera canonizada y declarada patrona del Perú. Se construyo primero hacia el occidente de la ciudad por la vía al mar, al otro lado del río Cali, lamentablemente ante los desbordamientos se destruyo, pero en 1684 se determina su reconstrucción en un sitio llamado Petende, hoy conocido como barrio el barrio el Peñón, esto ocurre en el año de 1696.

CASA EPISCOPAL:Esta hermosa construcción de finales del siglo XVIII tiene una portada de ladrillo y unos extensos corredores del mismo material que la hacen llamativa y la han mantenido conservada al paso de los años.

CATEDRAL DE SAN PEDRO:Aunque su construcción inició con estilo barroco en 1772, sólo se vino a concluir para 1841 con un estilo neoclásico.

CONVENTO DE SAN JOAQUIN:Su construcción data de la segunda mitad del siglo XVII por iniciativa de Fray Fernando de Jesús Larrea, y se encuentra en la carrera 6 #9-03.


 Volver

No hay comentarios:

Publicar un comentario